¿Aún eres el todólogo de tu empresa?

Comienza a delegar para crecer. Los empresarios comienzan involucrados en todos los procesos, pero que tan sano es que a través del tiempo siga siendo así

He encontrado infinidad de empresas que están topadas porque el dueño se resiste a soltar, el exceso de control en una empresa creciente solo consigue toparla, al grado de limitar su capacidad solo por una persona que siente que le van a robar, ¿Esto te suena conocido?

 

De acuerdo con la secretaria de economía en México, el 95% de las empresas cuentan con menos de 10 empleados, una cifra impactante, si la comparamos contra la misma estadística en Estados Unidos que es del 48%.

Esto nos quiere decir que hacer crecer una empresa en México es mucho más difícil, y una de las principales causas de esto es la falta de experiencia y capacidad de el o los dueños, esta carencia se refleja en áreas trascendentales como RH, Finanzas e incluso en la misma operación

 

La falta de cultura emprendedora en México y el escaso apoyo a las llamadas PyMES, hacen que la 75% de las empresas en México quiebren antes de cumplir dos años del inicio de sus operaciones (Datos del INEGI), lo peor es que la misma estadística señala que al cabo de 10 años el porcentaje sube al 90%, siendo solo el 10% restante las empresas que logran traspasar la barrera de su primera década.

Las principales causas de este fenómeno se deben a 3 factores principales,

  •        Falta de conocimiento del mercado
  • Mala administración
  • Incapacidad de evolucionar con el mercado

El dato es duro si se considera que solo en 2017 existían 1,125,555 de estudiantes en la carrera de licenciatura en administración en México, mismo número que para el 2022, ya representa una fuerza laboral activa, misma que no está siendo debidamente aprovechada.

 

Según una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de México, la mayoría de los empleadores deciden no contratar a un experto en el área porque consideran que no es necesario un profesional, sin embargo, la administración empírica limita el potencial de crecimiento en las empresas y propicia tomar decisiones equivocadas por desconocimiento del marco legal, fiscal o políticas bancarias.

Además de todo lo anterior, las sábanas de Excel hacen imposible administrar el crecimiento de una empresa, y aumentan la posibilidad de los errores y son altamente inciertas sobre la efectividad de sus resultados.

Actualmente en el mercado existen diversos softwares ERP y/o CRM que hacen este trabajo mucho más simple, y además permiten la supervisión de las operaciones realizadas sobre el mismo, así el dueño de negocio estará tranquilo sabiendo que el resultado que obtiene es fidedigno.

JD CEO, es un poderoso ERP que permite gestionar el área administrativa y contable de manera simple y eficaz, con acceso 24/7 desde cualquier punto con internet, permitiendo al dueño del negocio tomar decisiones acertadas en todo momento




Comparte esta publicación:

Facebook Twitter WhatsApp